Administración de operaciones
Introducción
La administración de operaciones es la
actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema
definido, son combinados y transformados en una forma controlada para
agregarles valor en concordancia con los objetivos de la organización.
Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios.
Definición:
Se ocupa de la producción de bienes y
servicios. Es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas
mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos.
Los conceptos clave de la
definición son:
Recursos:
los recursos son las personas los materiales y el capital. Los recursos humanos
son con frecuencia los activos cable. Los materiales incluyen planta, equipo,
inventario, y algunos bienes como la energía. El capital en la forma de
acciones, deuda, impuestos, contribuciones, es una fuente de valores que regula
el flujo de los otros recursos.
Los
sistemas: los sistemas son arreglos de componentes
diseñados para lograr los objetivos fijados en los planes, el control de
sistemas es el apego de las actividades a los planes o a las metas
Transformación
y actividades de valor agregado: combinan y
transforman los recursos usando alguna forma de tecnología. Esta transformación
crea nuevos bienes y servicios con un mayor valor para los consumidores que los
gastos de adquisición y procesado que tiene la organización
Se
clasifica en:
Operaciones y suministros los primeros son
procesos que transforman los recursos y la segunda es el abastecimiento de
materiales y servicios de procesos.
Funciones de la
administración de operaciones
Planificación:
comprende selección de metas, medios para alanzar la meta, políticas,
procedimientos, programas y métodos que gobernaran la organización.
Obtención
de recursos: es considerar atentamente los factores
que influirán en los beneficios y costos generales de la organización.
Coordinación:
consiste en integrar y sincronizar los actos individuales que contribuyen a
alcanzar las metas del grupo.
Vigilancia
y control: es presentar información acerca de todos los
sucesos internos y externos. La retroalimentación ifnormativa desde dentro de
la organización permite a la administración saber cuando se producen
desviaciones con respecto a lo planeado.
Historia de la
administración de operaciones
1780 -1850 principios importantes:
·
Especialización del trabajo
·
Estandarización de las
piezas
1850-1890 rederick
W. Taylor en 1881, Henry L. Gantt:
·
Estudia el ritmo de
producción
·
Gráficos de Gantt
1890- 1920
·
Cadenas de montaje
1920-1960
·
Muestreo estadístico
·
Modelos de gestión de
inventarios
·
Programación lineal
1960-1980 Joseph
Orliky y Oliver Wight; William Abernathy, Kim Clark, Robert Hayes y Steven
Wheelwright:
·
Planeacion de requerimientos
de los materiales
·
Estrategia de manufactura
1980:
·
Administración o gerencia de
calidad total (total quality mnagement TQM)
·
Justo a tiempo (JIT)
·
Sistemas integrados por
computadora.
·
Productores de bienes y
servicios
Un bien es una unidad tangible,. Puesto que
los bienes sin de naturaleza física, pueden almacenarse, transformarse,
transportarse. Un servicio es de naturaleza intangible. Un servicio se define
como algo que se produce o se consume en forma más o menos simultánea. Un
producto puede ser bien o servicio o ambas cosas. El producto es el resultado
de la operación.
Capacidad
e inventario: un servicio puede visualizarse como un
producto totalmente perecedero, no puede tenerse en inventario para ser usado
en un futuro
Calidad:
como el servicio es intangible, los clientes potenciales no pueden evaluar la
calidad de inmediato
Dispersión:
puesto que un servicio no puede ser almacenado y transportado debe producirse
en lugar de consumo o bien, el cliente debe ser llevado hasta el servicio. Esto
da lugar a una dispersión en las instalaciones de servicio.
Mercadotecnia
y operaciones: las funciones de mercadotecnia y
operaciones tienden a estar estrechamente relacionadas. Esto se debe a que los
servicios se consumen en el momento y en el lugar en que se producen. Las
organizaciones de servicios son tanto unidades de mercadotecnia como de
operaciones. En las organizaciones que producen bienes sucede lo contrario.
The Borgata Hotel Casino & Spa - DRMCD
ResponderBorrarThe Borgata Hotel Casino & Spa · 아산 출장마사지 Hotel Description 인천광역 출장샵 · Amenities · Rooms · Restaurants · Rooms · The Spa · The 원주 출장마사지 Water Club 부천 출장샵 · The Spa, Spa, The Water Club, The 속초 출장안마