ING INDUSTRIAL

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lunes, 21 de septiembre de 2015

CROSS DOCKING

 

Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock. Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.” 

Las operaciones de Cross Docking se iniciaron en USA en los años 30 por la industria del transporte, realizando trasbordos directamente de un vehículo a otro con un mínimo o nada de almacenamiento intermedio. En la práctica actual, Cross Dock utiliza áreas de almacenamiento donde los productos son almacenados, seleccionados y consolidados hasta el momento de ser cargados y despachados. 

El modelo básico del Cross Docking es la consistencia en un proceso de consolidación de productos y desconsolidación de varios pedidos.

Cross Dock cambia el foco de las operaciones clásicas de despacho, de la cadena de suministro a la cadena de demanda. Previa entrada de los productos a nuestros centros de Cross Docking, ya han sido colocados contra órdenes de reposición generados por los locales comerciales (mayoristas y minoristas). 

En la búsqueda de una ventaja competitiva que represente un mejor posicionamiento dentro de los mercados globalizados, los flujos de los productos a través de puntos de almacenamiento y alistamiento deben realizarse de la manera más ágil posible.


¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING?

La estrategia de Cross Docking se fundamenta en un flujo continuo de productos, ahorro de costos, transporte rápido y a bajo costo y un soporte a las necesidades de los clientes.


CARACTERÍSTICAS DE UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING


Las características que permiten identificar si se está implementando un sistema de Cross Docking son:
·         Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
·         Una vez recibida la mercancía, se envía o se lleva picking.
·         Se realiza un efectivo intercambio de información.
TIPOS DE CROSS DOCKING

Existen a grandes rasgos dos tipos de Cross Docking

Cross Docking Predistribuido (directo): 
En el Cross Docking Predistribuido las unidades que han de comercializarse ya se encuentran organizadas por quien las provee de acuerdo con sus puntos de entrega, por ende estas son recibidas y movidas hacia los puntos de salida, lugar en el cual se encuentran con unidades similares de diferentes proveedores listas para ser despachadas. Este modelo es el más básico de aplicar, dado que las unidades no requieren de manipulación alguna adicional.

Cross Docking Consolidado (indirecto):

En el Cross Docking Consolidado las unidades logísticas se reciben y de inmediato son enviadas a un área de acondicionamiento dentro del CEDI (Centro de Distribución) en el cual se organizarán constituyendo nuevas unidades logísticas de comercialización para así ser enviadas a sus respectivos puntos de destino. Esta estrategia es frecuentemente utilizada para el armado de ofertas de productos que serán enviados a almacenes de cadena o grandes superficies.

Principio de funcionamiento:
Las entregas son preparadas por el proveedor (cross docking directo) en función de cada uno de los clientes finales mediante una unidad de carga específica (pallets, caja, etc.) Posteriormente, el centro de distribución identifica, clasifica y envía la mercadería a cada cliente.
La preparación del pedido por cliente no la hace el Distribuidor, sino que es realizada por el proveedor antes de despachar la mercadería. En el cross docking indirecto, el distribuidor desconsolida la carga para entregar a distintos clientes y/o anexar otros productos al despacho.
Esta metodología de trabajo se utiliza preferentemente para productos alimenticios frescos y medicamentos con el objetivo de incrementar el periodo de aptitud del producto.


LA INTERCONEXIÓN ENTRE EL EDI Y EL CROSS DOCKING

El sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos) permite la integración de diferentes mensajes que maximizan el desarrollo de la cadena de abastecimientos.
Entre los procesos que pueden interrelacionar con el EDI se encuentra el Cross Docking o el Cruce de Anden, que sería su traducción en español.
El Cross Docking se refiere más que nada a la manipulación de las mercancías que están en tránsito hacia un punto de venta. Su base son los centros de distribución más que las mercancías.
El Cross Docking es un sistema de distribución de mercancías que son recibidas en un centro de distribución, preparadas, empacadas y distribuidas a diferentes puntos de entrega, según la logística de cada centro, por lo que requiere una exacta sincronización entre lo que se recibe y lo que se embarca..
Con el Cross Docking se puede eliminar el inventario innecesario en los almacenes o los centros de distribución. Esto permite que se disminuya el tiempo y los costos que se requieren para mover los productos en los diferentes puntos de venta o distribución.
Entre los beneficios que se pueden obtener del Cross Docking están:
• Elimina la complejidad de entrega en las tiendas
• No es necesario las áreas físicas para la distribución de los servicios en los centros de distribución
• Permite la disponibilidad del producto
• Reduce los costos de distribución
• Disminuye los stocks de mercancía en los puntos de venta
• Reduce el número de distribuidores en toda la cadena de suministro
• Incrementa la vida y frescura del producto
• Mejora el número de productos por metro cuadrado en los centros de distribución
• Contribuye a recibir y consolidar las mercancías que representan las órdenes de compra de cada tienda
Para realizar el Cross Docking se necesita un requerimiento básico entre los socios comerciales. Entre las herramientas que se utilizan están el EDI, los códigos de barra, la radio frecuencia para la recolección de datos, el seguimiento de los productos y un rápido intercambio veraz de datos.

En el caso de la relación con el EDI, la utilización del código de barras EAN 128 es indispensable, porque permite el manejo eficaz a la hora de realizar algunas transacciones electrónicas, tales como:*DESADV (Aviso anticipado de embarque)

*RECADV ( Confirmación de recepción de mercancía)
*SLSRPT (Reporte de Ventas)
*INVRPT (Inventarios)
*PRICAT (Catálogos)
*ORDERS (Orden de compra)
*HANMOV (Manipulación de mercancías)

¿DÓNDE PODEMOS APLICAR CROSS DOCKING?

EMPRESAS MANUFACTURERAS
- Recepción, consolidación y envío de materias primas o partes hacia la planta
- Desde las líneas de producción para suplir directamente los pedidos de los clientes (internos y/o externos).
DISTRIBUIDORES
Fabricantes envían su mercancías a un distribuidor que ensamble los productos y luego los envíe hacia su cliente.
TRANSPORTADORES
Configuración de estibas basadas en destinos geográficos. Lo cual permite la consolidación de mercancías y la optimización de los costos.
ENSAMBLE EN TRÁNSITO
Cross Docking de compatibilidad con estrategias postponement, mediante la cual el ensamble de los equipos se lleva en tránsito.

CROSS DOCKING DE OPORTUNIDAD
Las aplicaciones descritas se basan en una idea de aplicación del Cross Docking de manera continua, es decir como una práctica estándar, sin embargo en la actualidad es frecuente encontrar una aplicación del Cross Docking llamada Cross Docking de oportunidad que se basa en la filosofía de utilizar la metodología si y solo si es necesario. El requisito fundamental para llevar a la práctica esta aplicación es que un proveedor pueda organizar órdenes de sus clientes en un ciclo reducido de anticipación de 24 a 48 horas, y el cambio de ritmo es determinado por condiciones predeterminadas de aprovechamiento de la oportunidad.


BENEFICIOS PERCIBIDOS AL APLICAR CROSS DOCKING

Los beneficios percibidos por las organizaciones al implementar sistemas de Cross Docking consisten en
·         Reduce los tiempos de entrega al cliente
·         Minimiza los costos de distribución
·         Disminuye la cantidad de localizaciones de almacenaje o área física destinada al almacenamiento.
·         Incrementa la vida útil del producto
·         Reduce la manipulación y deterioro de la mercadería
·         Mejora la disponibilidad del producto
·         Elimina la complejidad de entrega en las tiendas.
·         No es necesario las áreas físicas para la distribución de los servicios en los centros de distribución.
·         Permite la disponibilidad del producto.
·         Reduce los costos de distribución.
·         Disminuye los stocks de mercancía en los puntos de venta.
·         Reduce el número de distribuidores en toda la cadena de suministro.
·         Incrementa la vida y frescura del producto.
·         Contribuye a recibir y consolidar las mercancías que representan las órdenes de compra de cada tienda.
“REDUCCION DE TIEMPOS Y COSTOS = UTILIDADES Y VIDA PARA LA EMPRESA"


Cross Dock beneficia a las empresas en:

·         Disminución en tiempos de entrega.
·         Incremento en disponibilidad de producto.
·         Reducción de niveles de inventario.
·         Incremento del Turn-over en Centros de Distribución.
·         Reducción de tiempo en tránsito.
·         Incremento en el flujo de caja.
·         Reducción de obsolescencia de productos.
Para hablar de Cadenas de Distribución, tenemos que hablar de Flujos, y la mercadería en los depósitos no es la excepción.
Convencionalmente los depósitos están situados estratégicamente como puntos de abastecimiento en dicha cadena y deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar la operativa de distribución.
Pero, con mejor tecnología, sistemas integrales e información en tiempo real, hacen posible una operatoria mucho más eficiente, y cuando el producto y la demanda lo permiten, es posible reducir el tiempo de almacenamiento del mismo.
Es aquí cuando empieza a jugar el papel de Cross-Docking.
Básicamente Cross-Docking es un modelo de proceso logístico, que involucra el recibo de las mercaderías desde un punto de origen y su despacho, sin necesidad de almacenamiento. Si se ejecuta eficientemente, ahorra pasos intermedios, desgaste de maquinaria, ahorro de tecnología y mano de obra, simplificando el proceso y ahorrando costos.


Al no tener la necesidad de almacenaje, Cross-Docking tiene dos ventajas destacables:

• Eficiencia Operativa: Como la mercadería no tiene que estar en el depósito y se mueve directamente entre el punto de abastecimiento y el de destino, la operativa en el depósito es corta y más eficiente.
• Eficiencia en el Inventario: Como la mercadería no se estaciona en el depósito, reduce casi totalmente este paso en la cadena de distribución.

Planificando el CROSS DOCKING O FLOW THROUGH
Esta estrategia consiste en seleccionar cuales son los productos que van a utilizar Cross Docking. En general poseen las siguientes características:
• Tienen una demanda sostenida, que no es ni muy alta ni muy baja. Generalmente son productos estacionales y que requieren de una metodología en su manipuleo y transportación. Los valores de estos atributos son fruto de un historial de venta, promedio y velocidad de rotación de los mismos. Si la demanda del producto es muy alta, es mejor utilizar una estrategia “Direct-to-Store”, si la demanda es muy baja o intermitente, el almacenamiento en los Centros de Distribución es necesaria.
• Son productos fáciles de manipular, aunque pueden requerir de almacenamiento, palletizado y reempaque.
Cuando se haya seleccionado los productos que se utilizarán con este sistema, la implementación de la estrategia requiere de una serie de ajustes en el proceso para que la operatoria sea exitosa.

Ventaja del uso de CROSS-DOCKING

Este proceso tiene la ventaja de enlazar la información, el producto, el almacenamiento y el transporte en tiempo real. Identifica al producto desde el punto de salida, su recorrido y su despacho al punto de destino. Es simple de implementar, y sólo requiere que los depósitos estén adaptados a los procesos de recepción y entrega de mercadería, tanto como su estacionamiento, logrando de esta manera que se use un sistema RF integral en lugar del proceso convencional en base pedidos y remitos.
Técnicamente se integra a los procesos prexistentes dentro de la cadena de distribución de los productos, brindando la ventaja de tener información en tiempo real y reduciendo considerablemente los costos operativos del depósito, por eso, es una decisión empresarial a tomar de manera global, ya que la misma requiere de una elaboración de estrategia y ejecución para que los resultados de este modelo logístico sean exitosos.
Esta listo para Implementar CROSS-DOCKING?
Si ya está convencido de implementar este modelo, debe reveer y tener en cuenta determinados aspectos en las siguientes áreas:
Preparación del Depósito: Los Activos Físicos en el Depósito. Diseño del Depósito.


Disposiciones que afecten la viabilidad de la estrategia Cross-Docking.

• Los depósitos a utilizar con Cross-Docking deben poseer un número considerable de puertas de entradas y salidas, como asimismo grandes áreas de almacenamiento y tránsito. Estos depósitos deben contemplar las necesidades de dos tipos de productos: los “Flow- Through” (que no requieren almacenamiento) y los “stock and distribuye” (que sí lo requieren). Dependiendo de la proporción de los mismos, las áreas de almacenamiento y la cantidad de puertas varían.
• Los procesos de manipulación y estacionamiento de mercadería, la disposición de la misma también deben ser considerados para un óptimo resultado de la estrategia.
• La mecanización del mismo, si bien no es un elemento vital, ayuda al proceso, sobre todo en grandes áreas. También se debe tener en cuenta el impacto a nivel costos que ésto conlleva.
Preparación a nivel Gerencial/Empresarial.
Cross-Docking requiere de cambios en el proceso existente de comercialización:
• Se tiene que delinear y establecer nuevas estrategias a nivel empresarial. Como se expuso anteriormente, es vital la correcta selección de los productos candidatos para Cross- Docking. Las características de los mismos pueden variar a través del tiempo (por ejemplo: demanda) y requiere de un replaneamiento de estrategias a largo plazo que contemple las fluctuaciones de las variables. Es importante entender que al implementar Cross-Docking, varían considerablemente los perfiles de los productos, básicamente por el dinamismo del modelo.

• El reabastecimiento es otro tema a tener en cuenta. Al no requerirse de un depósito de almacenamiento, y por tratarse de un trabajo en tiempo real, se deben profundizar los controles en todo el proceso de distribución, como control de stock en todos los puntos, frecuencia, traslados y tamaño de las entregas. Estos cambios deben ser evaluados para un delineamiento exitoso.

Preparación en la Toma de Decisión Correcta. Implementación del Sistema.
Ya con un plan delineado, hay que evaluar diferentes variables en el sistema de comercialización preexistente y que el mismo soporte los cambios, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

• Pronóstico y reabastecimiento: Hay que establecer cuales son los pronósticos y las expectativas de órdenes a generar. La planificación de las órdenes con los proveedores, un inventario ordenado y visible, puntos de entrega localizados y un planeado traslado de la mercadería, aseguran que la estrategia Cross-Docking sea exitosa.

• Reubicación de Puntos de Entrega. Tránsito. Despacho.
Es probable que al implementar la estrategia haya que relocalizar algunos puntos dentro de la cadena de distribución a efectos de que el resultado de la estrategia sea óptimo.
• Logística: Cross-Docking puede afectar las características de los despachos desde los Centros de Distribución a los puntos de destino. Con esta estrategia se puede atender las necesidades de mayor número de órdenes, la frecuencia de las mismas y “Multi-stop-Orders”. Por esto es vital contar con un sistema de transporte controlado, dinámico y con la posibilidad de un rastreo de la mercadería en todo el proceso de distribución.



BIBLIOGRAFIA






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